junio 22, 2024

A pocas semanas de concluir la administración de la ex velocista Ana Guevara, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)sufrió un nuevo revés.

Luis Jiménez, abogado de una veintena de atletas acuáticos, informó que la clavadista Carolina Mendoza logró el amparo y protección dela justicia federal contra los actos de la Conade, por lo cual debe recibir la beca de 41 mil pesos mensuales que le fue retirada.

De conformidad con las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2023, debe llevar a cabo el pago de la beca y estímulos respectivos a la parte quejosa, previos a los trámites legales que le corresponde efectuar, cita el documento resolutivo.

Mendoza argumentó en su alegato que su cuarto lugar en la prueba de trampolín sincronizado de tres metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le concede el derecho de recibir su estímulo económico con base en las reglas de operación estructuradas por la Conade.

La justicia de la Unión ampara y protege a Carolina Mendoza Hernández, por derecho propio, por los motivos y para efectos expresados en los considerados sexto y séptimo de este fallo, se lee en la sentencia.

Entre los principales logros de Mendoza destacan medallas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Series Mundiales. En Tokio, la deportista compitió junto con Dolores Hernández, con quien arañó el podio olímpico.

La ambigüedad del marco jurídico ha complicado la resolución de los problemas que existen entre la World Acuatics (antes FINA) y la Federación Mexicana de Natación, con la Conade y el Comité Olímpico Mexicano como protagonistas.

En medio del fuego cruzado entre las dos instituciones están los atletas, sin recursos, sin viajes y envueltos en problemas administrativos que no les corresponden.

Es muy triste ver cómo tratan a los seleccionados, más con los Juegos Olímpicos tan cerca. Defenderlos es un caso de empatía con ellos ya que pelean por lo justo, por una recompensa que se merecen, por los resultados que han tenido a nivel internacional, opinó Jiménez.

Con el dictamen del juez, Carolina Mendoza se suma a Jahir Ocampo, Gabriela Agúndez y Sergio Guzmán como los primeros clavadistas que volverán a recibir sus becas y estímulos económicos; así como a la selección nacional de natación artística que consiguió el pago retroactivo de su beca en diciembre de 2023.

El jurista tiene pendientes más de 20 procesos, los cuales espera se resuelvan en los próximos meses. En tanto, la Conade tiene 10 días para impugnar la sentencia.

2 comentarios en «Carolina Mendoza gana demanda a la Conade; debe restituirle apoyos retirados»

  1. Greate post. Keep writing such kind of information on your page.

    Im really impressed by your blog.
    Hello there, You’ve performed a great job. I’ll certainly digg it and in my view suggest to my
    friends. I’m sure they will be benefited from this website.

  2. Hello there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked
    hard on. Any recommendations?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *