enero 19, 2026
WhatsApp Image 2026-01-18 at 12.54.16

🔸De enero de 2025 a la fecha han caído en nuestro país narcotraficantes y asesinos requeridos por las autoridades de la Unión Americana

#NACIONAL || Operadores de cárteles mexicanos, supuestos criminales de organizaciones catalogadas como terroristas o fugitivos por crímenes cometidos en EU, son algunos de los detenidos que fuerzas de seguridad mexicanas han aprehendido en territorio nacional.

Algunos son parte de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), y otros son parte de investigaciones relevantes del Departamento de Justicia de EU.

El caso más reciente fue la detención de Alejandro N, quien desde 2017 formaba parte de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, con una recompensa de hasta 250 mil dólares. Era buscado desde 2016 por el homicidio de Truc Quan Ly Le en Charlotte, Carolina del Norte. Fue capturado el 16 de enero de 2026 tras un operativo de inteligencia coordinado entre el Gabinete de Seguridad de México y enlaces del FBI en un inmueble en Pachuca, Hidalgo.

Al respecto, el embajador de EU en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos gobiernos, y aseguró que “este caso subraya que, cuando trabajamos juntos (…) podemos hacer más, y que los actores criminales no tienen cabida cuando nuestros esfuerzos se alinean”, dijo en X.

Antes, el 15 de enero de 2026, la Secretaría de Marina (Semar) en Sinaloa detuvo a Daniel Alfredo N, quien es requerido por el FBI bajo una orden de detención con fines de extradición.

Es acusado de encabezar una célula delictiva afín al Cártel de Sinaloa que operaba en los estados de Sinaloa y Chihuahua, y su función principal era la supuesta coordinación de la logística para el envío de drogas sintéticas a territorio estadounidense y el blanqueo de capitales a través de empresas fachada.

Un par de semanas atrás, el Gabinete de Seguridad detuvo al presunto segundo al mando de la organización delictiva Beltrán Leyva, Pedro N, alias El Sagitario. Es identificado por la DEA como un operador logístico de primer nivel para la organización de Fausto Isidro Meza Flores Chapo Isidro.

El 17 de marzo de 2025 en el municipio de Teocelo, Veracruz, agentes de seguridad detuvieron a Francisco Javier N, El Veterano, miembro de la lista de los 10 más buscados del FBI y líder fundador del grupo delictivo Ranfla en las calles de la MS-13.

También vinculado con la MS-13, el 14 de marzo de 2025 en el municipio de Texcoco, Estado de México, se detuvo a Kevin N, El Kino, miembro de alto rango de la Mara Salvatrucha buscado activamente por el FBI y las autoridades de El Salvador. Se le imputan delitos de homicidio calificado y organizaciones terroristas.

El 5 de noviembre de 2025 en Culiacán, Sinaloa, las autoridades arrestaron a Daniel N El Dany, ciudadano estadounidense con una Ficha Roja del FBI y una orden de arresto internacional. Era considerado un objetivo de máxima prioridad para el Departamento de Justicia por su presunta participación en una conspiración a gran escala para la distribución de fentanilo desde Sinaloa hacia diversas ciudades de EU.

Previamente, fue detenido Gustavo N, El Viejón, identificado como uno de los líderes de la organización criminal La Barredora, brazo armado vinculado al CJNG. Era un objetivo prioritario tanto para el Gobierno de México como para agencias estadounidenses debido a su rol en el control del tráfico de drogas y extorsión en Guanajuato y Jalisco, además de su participación en ataques directos contra fuerzas de seguridad para expandir el dominio territorial del cártel.

También ha caído Humberto N, presunto líder de la facción Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua. Figuraba como un objetivo prioritario del FBI debido a su responsabilidad en la violencia fronteriza y el trasiego de cocaína y fentanilo por Ciudad Juárez.

Jesús N es otro de los detenidos en el último año, por su presunto papel como operador de la facción de Los Mayos dentro del Cártel de Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa por información que llevara a su captura, acusándolo de supervisar el transporte de toneladas de cocaína y de coordinar a grupos de sicarios para la protección de cargamentos. Según acusaciones, era una pieza clave en la administración de la logística financiera para la familia Zambada. Fue entregado formalmente a las autoridades de Nueva York en agosto de 2025 para enfrentar sus cargos.

Otros dos objetivos prioritarios detenidos tras la llegada de Trump a la presidencia de EU fueron Kevin Alonso N, El 200, presunto jefe de seguridad de la facción de Los Chapitos y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán. Era un objetivo prioritario para la DEA debido a su responsabilidad en la adquisición de armamento de alto poder y municiones en EU para ser enviadas a México, además de coordinar la protección de laboratorios clandestinos de fentanilo. Junto a él cayó José Ángel N, alias El Güerito, considerado por el Departamento de Estado y la DEA como uno de los pilares operativos y financieros de la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Juan Carlos N El Chavo Félix, yerno de Ismael El Mayo Zambada y considerado uno de los operadores financieros más cercanos a la cúpula de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, fue capturado el 18 de enero de 2025. El gobierno de EU lo tenía en la mira por su rol en la administración de activos y la supervisión de rutas de tráfico de fentanilo en la región de Quilá y zonas aledañas a Culiacán.

Estos últimos tres, fueron enviados a EU como parte de los traslados masivos de presos vinculados al crimen organizado hacia cárceles de aquel país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *