julio 14, 2024

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, llamó a la población a mantenerse en resguardo en sus domicilios o en refugios.

Informan que con los primeros datos recabados se puede informar que no hay muertos ni lesionados tras el paso del huracán Beryl por Quintana Roo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional dijo que hasta ahora solo se han reportado 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas y un espectacular caído.

«De manera parcial informo que no tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos, repito, son datos preliminares, estamos en la fase de auxilio», dijo.

La funcionaria aclaró que pese a que está por dejar la península el huracán, es necesario que la población se mantenga en resguardo, ya sea en sus domicilios o en los refugios que se implementaron.

Y es que la caída de postes, árboles y la falta de energía eléctrica significa un riesgo para la ciudadanía.

«Es importante comunicarle a la población de Tulum, Solidaridad y José María Morelos que no salgan todavía, que esperen a que pase el huracán en un 100%, falta muy poco, que se queden en sus refugios o en sus domicilios, tenemos postes caídos, árboles caídos, encharcamientos importantes que se atiende y todo esto puede representar un riesgo, por lo cual seguimos en alerta roja», destacó.

Velázquez informó que una de las principales afectaciones es la falta de energía eléctrica.

En este sentido, detalló que en Tulum el 40 por ciento del municipio no tiene luz, en Cozumel siete colonias están en esta situación y en Isla Mujeres el 50 por ciento de las viviendas no tiene energía.

Además, mencionó que los aeropuertos de Tulum, Cancún y Cozumel no sufrieron ninguna afectación.

«En esta primera etapa, en este primer reporte al parecer no hay pérdida de vidas, que es lo que más nos importa, que no haya heridos, que nadie pierda la vida, lo material de una u otra manera se repone. Qué bueno que están trabajando de manera coordinada, Marina, Sedena, la Guardia, Conagua, el gobierno del estado, Protección Civil, todos juntos allá», dijo el presidente López Obrador.

Para esta fase de auxilio se tienen desplegados más de 25 mil elementos de fuerzas federales y locales para atender a la población y restablecer todos los servicios.

«Estamos a punto de salir a la calle para atender a toda la gente, no salgan de casa y no traten de arreglar antenas, ni el suministro de energía, nosotros vamos a atender las necesidades para poder terminar la contingencia con saldo blanco», expresó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *