noviembre 22, 2024
11

“A mí nadie me presiona», reiteró Javier Arévalo ante la Comisión de Justicia del Congreso.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se refirió este viernes a la supuesta presión que habría recibido para que la Sala Plena de la Corte Suprema se pronunciara a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por el Congreso.

Ante la Comisión de Justicia del Congreso, el titular del PJ sostuvo que ninguna entidad puede abrir investigación “por chismes” y descartó que fue presionado por algún magistrado.

«Se comenzaron a producir una serie de especulaciones que han llevado a esa investigación. (…) El Congreso de la República, ni la Junta Nacional de Justicia, ni la Fiscalía de la Nación pueden andar abriendo investigación por chismes. Acá se le abrió una investigación a cualquier por el dicho de lo que salió de lo que alguien dijo en un periódico. Eso es un chisme», manifestó.

Arévalo agregó: A mí nadie me presiona. Entonces, acá está, esto lo he dejado pasar porque lo que dijera iba a ser deformado por la prensa”.

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial señaló que no se pronunciará por el caso de la exfiscal Zoraida Ávalos, debido a que la decisión de inhabilitarla fue tomada por el Congreso de la República.

¿PRESIONES DE LA JNJ?

De acuerdo con ‘Combutters’, al menos tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habrían intentado presionar a la máxima cabeza del Poder Judicial para, a la buena o la mala, emitir un comunicado a favor de Zoraida Ávalos.

El 28 de junio se desarrolló una reunión entre los magistrados de la Corte Suprema para decidir si emitirían un comunicado o no respecto al caso de Ávalos, pero no se llegó a un acuerdo y la sesión se suspendió para el próximo 3 de julio.

El programa de Phillip Butters informó que días antes de aquella reunión, tres miembros de la Junta Nacional de Justicia, que serían Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Antonio Humberto de la Haza Barrantes, habrían llamado al presidente del PJ, Javier Arévalo, para invitarlo a «reflexionar» sobre el caso Zoraida Ávalos y así emitir un comunicado a favor de la exfiscal de la Nación.

Se reveló también que estos tres miembros de la Junta Nacional de Justicia habría seguido presionando al presidente del Poder Judicial, pero, esta segunda vez, con un tono diferente al anterior: Y es que ahora habrían amenazado con abrir un posible proceso disciplinario a Javier Arévalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *