Municipios de la zona oriente del Estado de México siguen en la lista de localizades con alta percepción de inseguridad entre sus habitantes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en el caso de Chimalhuacán, el 77.4% de los pobladores dijo sentirse atemorizado en su propio entorno, con miedo de ser victima de algún delito en lo personal o familiar.
La encuesta señala que se han modificado las relaciones entre vecinos, se registran conflictos por asuntos cotidianos como: el ruido, los estacionamientos, las mascotas, la basura, la convivencia entre los hijos de los ciudadanos; también, se han agudizado los problemas en el transporte público, los chismes entre vecinos.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana también señala un alto consumo de bebidas alcohólicas: los residentes de este municipio ocupan el primer lugar del Estado de México en el consumo de alcohol con un 84.6%, por arriba de Ecatepec con 80.8% y Nezahualcóyotl con 80.2%; o sea, 8 de cada 10 pobladores se encuentran en la lista de consumidores de bebidas alcohólicas.
El consumo de bebidas embriagantes es una de las causas del aumento en los delitos: en el primer semestre del año, en violencia familiar se denunciaron 607 delitos, aumento del 32%; se registraron 67 violaciones, aumento de 12%; se verificaron 864 lesiones dolosas, aumentaron 7%. También se presentaron problemas en establecimientos y disputas en vía pública.
El robo y los asaltos fueron otros de los parámetros señalados. Chimalhuacán registró 87.2%; aumentó 62.6% la venta y consumo de drogas, quedó arriba de otros municipios. También se verificó el aumentó en vandalismo y detonaciones de arma de fuego, por lo que actualmente el municipio gobernado por Morena ocupa la primera posición a nivel nacional con un 76.1%.
La población tiene miedo de ser víctima de asaltos o violencia de los vecinos alcoholizados. Esas agresiones los ha obligado a cambiar sus hábitos de convivencia: evitan la salida de los menores de edad de sus viviendas, el 61.8% se encierra en su domicilio por temor a sufrir algún delito, el 62.5% ha cambiado su rutina, mientras que 49.1% evita visitar a familiares, sobre todo de noche.
Chimalhuacán tiene una población de 705 mil 193 mil habitantes, una extensión de 44.69 kilómetros cuadrados. La mayoría de la población cuenta con servicios de agua, luz, drenaje; niñas, niños y jóvenes tienen acceso a la educación básica, media superior y superior y hasta universitaria al contar con ocho universidades; sin embargo, el 55.8% de la población está considerada en pobreza moderada, mientras que el 13.1% en extrema pobreza.
El municipio carece de fuentes de empleo, no hay industria, el 56.3% de la población se dedica a la prestación de servicios o el comercio informal, sólo el 9.16 por ciento puede estudiar alguna licenciatura y para obtener algún empleo debe salir del municipio debido a que no hay oportunidades en el territorio local.