En charla con mediotiempo, Hamad Al-Malik, diplomático encargado de negocios, habló de la importancia del país para los más recientes anfitriones de la Copa del Mundo.
El Mundial de futbol es un evento deportivo de enorme magnitud; no sólo reúne a las mejores selecciones de todo el planeta, también provoca el surgimiento de oportunidades para estrechar los lazos y fortalecer las relaciones internacionales entre los países.
Es el caso del Estado de Qatar, que como anfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 experimentó una transformación sustancial antes, durante y después del torneo; su relación con México es un caso de excepción.
La importancia de la relación México-Qatar
En entrevista con mediotiempo, el delegado diplomático encargado en negocios, Hamad Al-Malik, compartió las razones por las cuales México es una nación importante para Qatar y cómo han logrado mantener una destacada relación durante 47 años.
¿Cuál es la importancia de los Estados Unidos Mexicanos para Qatar?
“México es un país importante para Qatar en términos diplomáticos, culturales y económicos. Nosotros, en la Embajada, trabajamos en colaboración con las autoridades mexicanas para promover la cultura árabe y la mexicana dentro del país”.
¿Cuál es el alcance en cuestión de relaciones bilaterales entre México y Qatar y cómo se podrían mejorar?
“México y Qatar han tenido relaciones diplomáticas durante más de 47 años y actualmente estamos trabajando para promover la cultura de ambas naciones”.
¿Cómo diplomático, qué es lo que más disfruta de la cultura mexicana?
“Pienso que la cultura mexicana encarna la fuerza, diversidad y rica herencia de su historia. Yo he viajado por muchos estados de la República Mexicana. En el norte y en el sur del país la cultura es diferente; me gusta la cultura mexicana porque es muy grande y fuerte”.
“La comida es muy rica en México, porque es muy diferente su sabor. Créeme, yo he trabajado en otros países, pero la comida de México es muy, muy rica. En cuestión de turismo también he podido visitar muchos lugares. He ido a Taxco (Guerrero), también a Tabasco. Disfruto mucho la cultura maya; entonces, he ido a muchos estados en el sur (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco) para aprender más sobre esa cultura”.
¿Cuáles son las actividades de la Embajada de Qatar a futuro?
“Tenemos muchos planes para el futuro, nuestra agenda está llena de actividades y eventos que próximamente estaremos anunciando”.
Qatar después del Mundial 2022
Qatar, nación rica en cultura y tradiciones, reforzó su idea del impacto del Mundial en su territorio, como con la construcción de infraestructura moderna, estadios vanguardistas, la optimización de las conexiones de transporte, otros aspectos del legado tangible que dejó la Copa del Mundo de 2022.
Dichas inversiones no sólo han enriquecido el desarrollo de Qatar, ya de por sí vigoroso, sino que también han logrado posicionar al país como un destino turístico atractivo, abierto a la diversidad cultural.
Sobre la relación con México-Qatar, el Mundial ha sido un catalizador para estrechar los vínculos, que suman más de 47 años; durante la Copa del Mundo de la FIFA tanto la Selección de México como la de Qatar mostraron espíritu deportivo y pasión por el futbol.
Del mismo modo, la presencia de la afición mexicana dejó un sabor especial, incluso para los ciudadanos qataríes, que pudieron constatar lo que el futbol representa para un país como México.
La participación de la Selección Nacional de México en Qatar, y el acompañamiento de su afición, ha generado un mayor interés en el país como destino turístico; la belleza de sus paisajes, la hospitalidad de su gente y la riqueza cultural ha despertado ese deseo de muchas personas para vacacionar en el país del Golfo Pérsico.
¿Cómo Qatar ayudará a México para 2026?
México y Qatar han trabajado juntos en diversas áreas (económica, turismo y educación) y la Copa del Mundo brindó una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias en sectores clave, sobre todo considerando que la siguiente justa será en México, Estados Unidos y Canadá en 2026.
Es por ello que ambos México y Qatar promovieron también la colaboración en áreas como energía, construcción, tecnología y turismo; a la par de que la presencia de empresarios y representantes de ambas naciones en eventos paralelos a la competición ha abierto las puertas para la expansión de negocios y oportunidades de inversión mutua.
Finalmente, dentro del apartado cultural Qatar ha compartido su rica cultura con México, a través de exposiciones, festivales y actividades que le han permitido a la los ciudadanos mexicanos adentrarse en su mundo.
Desde muestras de arte, cine o pruebas gastronómicas, estos eventos han servido para fortalecer los lazos culturales y han fomentado un mayor entendimiento entre ambas naciones.