Campeche Noticias
Según el más reciente comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que estados como Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas alcancen temperaturas de hasta 45 °C. Por otro lado, en la Ciudad de México se espera una máxima de entre 32 y 34 °C. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que estas altas temperaturas son resultado de la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.
Según los pronósticos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que México entre en su cuarta ola de calor en 2023, y se estima que esto ocurra el sábado 1 de julio, dos semanas después del solsticio de verano. Esto ha sido confirmado por el meteorólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Torre Puente.
Las autoridades han informado que se esperan altas temperaturas con picos que podrían superar los 40 °C en 24 estados del país. Por lo tanto, se recomienda evitar exponerse al sol durante períodos prolongados.
Actualmente, no existe una definición consensuada, única y precisa, para el fenómeno “ola de calor”. Pese a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM), lo explican como un periodo prolongado de tiempo extremadamente caluroso que ocurre de día o de noche y que inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos o tres días y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.
Los informes realizados por los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), demostraron que en los últimos 50 años la frecuencia de las olas de calor ha aumentado considerablemente. Actualmente, México, vive una de las temporadas con más calor del 2023. Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que las olas de calor actúan como una especie de tapa atmosférica, que atrapan componentes contaminantes que degradan la calidad del aire, afectando la calidad de vida de los seres vivos.
A continuación, te compartimos algunos trucos que te ayudarán a estar más seguro y cómodo de las altas temperaturas que atraviesa diferentes ciudades de México. El Sistema Meteorológico Nacional conminó a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mencionó que la temporada de calor en México se da de marzo a junio en el noreste, centro y sureste del país, mientras que en el noroeste ocurre de julio a septiembre. Toma las precauciones y evita tener un golpe de calor.