El año pasado hubo mucha afluencia de niñas, niños y adolescentes venezolanos.
El Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en el municipio de Benito Juárez informó que este año ha atendido a cien menores provenientes de distintos países.
María Isabel Virgen Jiménez, coordinadora de esta instancia del DIF del municipio de Benito Juárez, señaló que el año pasado se atendieron a 250 menores migrantes.
“La mayoría son de Centroamérica -aproximadamente el 80 por ciento son de esa región, añadió-, por ejemplo Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, son los más comunes. El año pasado también hubo mucha afluencia de niñas, niños y adolescentes venezolanos”.
Sin embargo, también se atendieron a menores que hablaban ruso e hindi, por lo que el personal de dicha instancia se apoyó en los miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el estado para traductores e intérpretes. “El idioma no es un impedimento para no atenderlos”, añadió.
La entrevistada comentó que antes de que se inaugurara el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, los menores migrantes eran atendidos en la casa de asistencia temporal, en donde se atiende a niños, y adolescentes víctimas de violencia o cualquier otro tipo de maltrato o abandono.
Virgen Jiménez aclaró que en este nuevo centro tiene hasta 50 camas para atender tanto a los menores migrantes, como a los adultos que lo acompañan -en caso de que los haya-, lo que hace a este sitio de asistencia social único a nivel nacional, porque manejamos a núcleos familiares.
“Cuando viene un niño acompañado, el beneficio que otorga la Ley General de Migración es precisamente extender a su acompañante, de allí la necesidad de que el centro atienda también a sus acompañantes”.
Por su parte, Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF estatal, comentó que para esta casa de asistencia comenzará a recibir gente en las próximas horas, pues cuenta con todos los servicios para atender a quienes así lo requieran.
Indicó que este centro cuenta con área de trabajo social, de psicología, médico, nutrición, pedagogía, todo ello para brindar una atención integral a los menores migrantes.
Recordó que el proyecto se trabajó desde 2021, para que Cancún cuente con un centro de atención a los migrantes para responder a la necesidad que hay en la ciudad, por lo que se le destinaron casi 14 millones 332 mil 519.19 pesos para edificar esta casa de asistencia.
Y detalló que el recurso vino del gobierno federal, se lo da al estatal y éste se lo entrega al municipal, por lo que la operatividad de este centro corre a cargo del gobierno municipal de Benito Juárez.
La funcionaria aclaró que los residentes en esta casa serán atendidos de manera temporal, mientras el Instituto Nacional de Migración se encarga de su situación legal en el país, mientras las personas serán resguardadas.