Campeche Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó este jueves un mensaje para los y las más de 126 millones de mexicanas que están ‘asándose’ con la onda de calor: El Gobierno de México no los dejará solos.
El titular del Ejecutivo destacó el trabajo de los elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer frente al aumento de la demanda de energía por las altas temperaturas.
“Hay un margen amplio de capacidad de energía, o sea, hay fallos en algunas comunidades, se están corrigiendo, pero es normal, son que truena un transformador o por alguna otra razón, se afecta una línea de transmisión pero es parte del trabajo”, indicó en su conferencia matutina.
López Obrado subrayó que nadie se quedará sin luz en México durante la temporada de calor.
Y si bien el mandatario ha dicho que la onda de calor no ha afectado al país, la población tiene ‘otros datos’. Por ejemplo, en Nuevo León hay bloqueos y manifestaciones por apagones masivos.
Durante la mañana de este jueves, habitantes de las colonias aledañas al Tecnológico de Monterrey bloquearon la avenida Garza Sada ante la falta de respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Esta movilización se suma al bloque registrado en la tarde del miércoles en la misma avenida pero a la altura del sector Contry, donde habitantes de la colonia Sierra Ventana denunciaron llevar varios días sin energía eléctrica.
Durante la noche también hubo bloqueos en la avenida Lincoln, el cual se prolongó por al menos una hora y terminó de manera violenta, pues vecinos denunciaron ser víctimas de agresiones por parte de la policía.En Tabasco (tierra natal del presidente donde el termómetro supera los 45 grados centígrados), la CFE tuvo que instalar un Centro de Operación de Emergencias (COE) para hacer frente a las fallas en el suministro de energía eléctrica.
La Secretaria para el Desarrollo Energético (SEDENER), María Luisa Somellera Corrales, informó que el COE ha estado operando desde el martes 20 de junio con el objetivo de asignar recursos materiales, humanos y económicos para abordar lo problemas para brindar el servicio.
En diversos puntos del estado hay quejas porque, sobre todo durante las noches, no hay electricidad y eso impide usar aires acondicionados y ventiladores para mitigar los efectos de las altas temperaturas.
En el municipio de Paraíso, apenas el viernes habitantes de varias comunidades bloquearon por horas la vía federal que conecta a su municipio con Comalcalco, en protesta por los constantes apagones, pues además eso obliga a parar plantas de captación e impide que haya agua potable en las casas.
El tema no se ha resuelto, pero CFE comprometió que en dos semanas dará una solución gracias a la ampliación de una subestación eléctrica.